CIATICA EN EL EMBARAZO

4 de January del 2016

La ciática es un trastorno que se puede dar durante elembarazo, a causa del peso de la barriga obliga a adoptar posturas incorrectas. Te damos unos consejos.

La  ciatica suele ser frecuente  durante el embarazo enla zona baja de la espalda , suele afectar más a un ladoy hasta la mitad del glúteo. Cuando la  ciática  es  leve, se localiza en unpunto. Cuando es más severa, se irradia a lo largo de la pierna y llega alpie. En realidad, éste es el recorrido del  nervio ciático , que parte dela región lumbar y se extiende a las extremidades inferiores.

-  El nervio ciático se ve afectado por la musculatura de la pelvis, durante el embarazo, tiene más tendencia a sufrir contracturas.

-  Más frecuente en la segunda mitad del embarazo, cuando el peso y el tamaño del útero aumentan y la mamá tiende a impulsar la pelvis hacia delante, para  mejorar el equilibrio, adoptando posturas que no siempre son correctas.

-    Existe más riesgo en unas mujeres que en otras, las que ya han pasado un embarazo anterior, o  las que tienen alguna patología de columna vertebral .

-    Para evitarlo es útil practicar ejercicios que hagan trabajar a la pelvis. En concreto, en el embarazo, están indicados el stretching o estiramientos, la natación y el yoga.

-    A diario, en casa como en el trabajo, conviene evitar ciertas posiciones, como la de sentada, como las posiciones fijas, al  sentarse, es mejor que no cruce las piernas, es preferible dormir sobre un colchón rígido.

Importante, la selección del calzado, deben evitarse los zapatos de tacón alto o muy bajo,  que obligan a la columna vertebral a adoptar posturas desequilibradas. En cambio, hay que favorecer el uso de zapatos con un tacón medio-bajo, que se adaptan a la curvaturafisiológica de la espalda.

Tratamientos

-   Se alivia recurriendo a determinadas técnicas, como la Fisioterapia o bien con masajes específicos realizados con aceite naturales. También, un baño caliente o  aplicación de calor local suave, pueden aliviar el dolor. El músculo se relaja y comprime menos el nervio.

-    En dolor muy fuerte, pueden tomar complementos de vitaminas del grupo B, refuerzan los nervios, magnesio, de acción relajante. En los casos más agudos, recurrir a un antiinflamatorio, siempre bajo prescripción médica.

-   Seguro que con estos consejos tus dolores mejoran.

Consulta tus dudas:916868134